1.png

Un WIKI es "un espacio web colaborativo en donde cualquiera puede agregar contenido que ya ha sido publicado". (Richardson, 2006, p.8). La palabra wiki se deriva de la palabra hawaiana que significa "quick" o "wiki"

2.png



external image 174px-Wikipedia_wordmark.svg.png
external image wikihow.png
wikiloc.png


external image wikinvest-logo.png
external image 170px-Wikitravel.png
external image wikifashion.jpg
Dibujo.JPG

external image wiki.jpg
external image 261180_162883947109959_4470613_n.jpg
external image Wiktionary-logo-es.png
3.png


1. Es fácil de usar: Una vez que entiendes cómo funciona el intercambio de información, es más fácil crear un wiki nuevo que un website.

2. Compartes información: Cualquier persona puede editar un wiki, y otras pueden añadir una idea, mientras que otros la corrigen y añaden su experiencia. El resultado termina siendo una idea grupal coherente en vez de una serie de pensamientos revueltos.

2. Rastrea información: Siempre podrás ver el historial de cualquier idea o página.

3. Archiva información: Encontrarás que mientras construyes una wiki, se crea un depósito de información. Esto significa que puedes agregar documentos legales, memos y cualquier cosa que pueda ser útil para tí o tu equipo en el futuro.

...Leer +


flecha_abajo.png





¿Para que puede servirnos un wiki?
  • Hacer un trabajo en grupo.
  • Resolver una duda
  • Crear contenido propio.

En un Wiki, existen tres usuarios activos:

  • Organizadores (Espacio protegido): Son los creadores del espacio. Estos usuarios pueden cambiar el diseño de vista del wiki. Pueden eliminar archivos, enlaces a sitios y editar todo el espacio. Pueden dar la autoridad a cualquier miembro del wiki para ser organizador del espacio. Si los creadores desean bloquear la edición de alguna página lo pueden hacer.
  • Miembros (Privado): Pueden subir archivos y editar páginas que no estén bloqueadas por los organizadores.
  • Usuarios (Público): Cualquier persona forma parte de este tipo de usuario. Pueden ver espacios protegidos. En un espacio público, tienen la función de verlo y editarlo.
-TODO UN PROCESO-
wiki_sencillo.jpg

4.png

La wiki a comparación de un blog resulta más funcional e interesante por tener resultados más completos a través de las páginas web, revistas online y libros.


Herramientas en línea para crear wikis:

writeword.jpg
Writeboard crea documentos con la participación de varias personas. Lleva un control del documento y sus versiones. A la hora de editar el documento graba cada cambio que se da sobre el mismo. Todos los documentos editados son recuperables. Puede incluir otros contactos a través del correo electrónico, enviando documentos con formato .txt. Es completamente gratuito.



zoho-writer-logo.gif

Zoho Writer es un procesador de textos en línea que permite editar, almacenar y compartir documentos desde cualquier computador. Esta herramienta posee la ventaja de importar documentos Word y OpenOffice. Los documentos existentes los exporta a PDF, HTML y DOC.



stikipad.png
StikiPad ofrece servicios gratis y de pago con mas funcionalidades. StikiPad's free permite elaborar un wiki publico, protegido o privado con un numero ilimitado de usuarios. Proporciona 30MB de espacio y un ancho de banda por mes de 500MB. El StikiPad's free contiene publicidad. En StikiPad se puede editar paginas con el código textil, que traduce el código estándar HTML. Este ultimo paquete es manejado con sencillez y versatilidad.


wikispaces.gif

Wikispacesconsiderada la herramienta favorita de los usuarios. Proporciona 2GB de espacio para alojar archivos de todo tipo. Los wikis pueden ser públicos, privados o protegidos. Wikispaces para profesores no contiene publicidad, tiene las mismas funciones que Wikispaces y no es gratuito.

client_wikia.png


Wikia permite hacer un wiki con la herramienta "Mediawiki", posee un sistema similar al de wikipedia.




wikilearning.jpg
Wikilearning es una comunidad de usuarios que comparten gratuitamente todo tipo de recursos, artículos y contenidos con la finalidad de aprender compartiendo. La mayoría de los contenidos de este espacio son estructurados como cursos.




external image wikilogo.jpg
Wiki es completo y fácil de usar. Al inscribirse como usuario proporciona 100MG de espacio. Posee un elegante diseño de plantillas y se puede personalizar con un logo propio. Esencial herramienta para generar paginas, incluir archivos y trabajar con galerías de imágenes. Permite la edición compartida por usuarios con invitación. El administrador del espacio creado puede consultar las modificaciones realizadas por todos los usuarios. Las versiones editadas pueden ser notificadas a través de RSS.



wikidot_t.jpg

Wikidot posee amplias opciones de edición. A pesar de ser gratuito tiene un formato de buena calidad. Permite la creación de galerías de fotos, videos, sonidos o codigos de otros sitios. Cuenta con tags para organizar las opciones y los contenidos.




netcipia.gifNetcipia combina en un mismo espacio las funciones de wiki y blog, para crear un espacio propio con otros usuarios ya invitados. Este sistema genera el tipo de contenidos de interés propio. Contiene la personalización mediante plantillas y hojas de estilos. Dispone de editores wysiwyng y funciones para trabajar colectivamente.
Working-the-wiki-way.jpg



Imagen1.jpg
wikiii.jpg


Entendamos Wikipedia:

  • Son varias páginas web interconectadas entre si por medio de links.

  • Wikipedia tiene más millones de páginas interconectadas.
  • Cualquiera puede editar cualquier página en cualquier momento.




3 PRINCIPIOS BASICOS QUE HACEN FUNCIONAR LOS WIKIS

1) Neutralidad en el punto de vista.
2) Wikipedia no es una fuente primaria.
3) Proporcionar referencias que se pueden verificar.

¿CUÁL ES EL CHISTE DE LOS WIKIS?
  • Pueden Leer lo que la comunidad ha escrito.
  • Con simplemente marcar "editar" en un articulo se puede modificar lo que quieran.



Titulo_lenguajes_.....jpg