REDES SOCIALES

¿Qué es una red?

    1. Es un conjunto de lazos, todos del mismo tipo, entre una serie de actores.
    2. Los actores pueden ser personas, organizaciones, etc.
    3. Un lazo es un episodio de una relación social .


¿Que es una red social?
Según J. Moreno define las redes sociales como "la red de las relaciones existentes entre las personas implicadas en una sociedad." Las redes sociales estan basadas en la teoría de Grafos* en donde cada persona que se conoce tiene un vinculo, ya sea amigo del gimnasio, cuñada, conocidos en un bar, etc. En otras palabras las redes es una mapa de todos los lazos relevantes en los "nodos" estudiados. Tambien se identifica la red en que envuelve a una persona como se habla anteriormente. En la mayoría de los caso se usa para redes personales pero se pueden utilizar para medir el capital social y como medio económico. Sin duda las redes sociales es una herramienta para unir personas adentro de nuestros circulos sociales para seguir en contacto y conocer mas personas.

De acuerdo a “maestros del web”, “las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.
Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”.
En síntesis, una red social no es más que otra forma de comunicación que tenemos a nuestra disposición.


external image redes_sociales.jpg






*En esta teoría se llama red a una serie de puntos vinculados por una serie de relaciones que cumplen determinadas propiedades. Un nudo de la red está vinculado con otro a traves de una linea que presenta una dirección y un vincuo.
ANTECEDENTES

Al parecer las redes sociales parte de la Teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.

TEORÍA DE LOS SEIS GRADOS

Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Recogida también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”, es decir, seis correos electrónicos.

El inicio de las redes sociales en Internet, se remonta al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com . Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.

En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing.

Hay más de 200 sitios de redes sociales de internet. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.




Características de una red social external image facebook-mark.jpg
  • Es un movimiento de fines sin lucro
  • Promueve mensajes y actividades
  • Facilita el lugar de encuentros y reuniones
  • Intercambio de información
  • Representividad de comunidades
  • Acceso de información
  • Participacion activa de sus usuarios


Además:

  • Están basadas en el usuario: Son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.

  • Son interactivas: Poseen aplicaciones y un conjunto de entretención, ya sean juegos, salas de chats, etc.

  • Impulsado por la comunidad: No sólo permiten descubrir nuevos amigos, sino que también permite conectar con viejos amigos.

  • Establecen relaciones: Permiten que el contenido se expanda a través de los contactos y subcontactos.

  • Emoción por encima del contenido: Ofrecen una gran cantidad de apoyo.




Herramientas que tiene una red social


Las herramientas que proporcionan las redes sociales son: Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

-Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).

-Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).

-Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

También:
  • Se comparten fotografías facilmente
external image FB-Albums.jpg
  • Actualización de estados
external image Status-fb-Ariel.jpg
  • Creacion de perfiles
external image fb-profile-01.jpg

TIPOS DE REDES SOCIALES


Las redes sociales animan la comunicación e interacción de millones de seres humanos en tiempo real. Hay fundamentalmente dos tipos:
  • Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relacioes sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
  • Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático. Estos son los diferentes tipos de redes sociales digitales que operan en la Red.

  • Por su público objetivo y temática:
    • Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
    • Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:


  • Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

  • Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

  • Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.

  • Por el sujeto principal de la relación:
    • Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
    • Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
    • Redes sociales de Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
  • Por su localización geográfica
    • Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
    • Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout


RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES

En la actualidad, las amenazas ya no sólo se propagan vía e-mail, libros de visitas y tablones de anuncios, sino también lo hacen a través de las redes sociales y los smartphones.
Existen varios riesgos y peligros en las redes sociales, debemos recordar que de alguna manera la información se ha “democratizado”, y los delincuentes cibernéticos o no, también tienen acceso a estas redes.

Según Kaspersky Lab afirma que las principales razones por las que las redes sociales sean un buen blanco para los cibercriminales residen en que, “por un lado, los usuarios se relajan y confían en estos sitios web, lo que les lleva a bajar la guardia; y, por otro, las vulnerabilidades de estos sitios se dejan a menudo abiertas durante un período de tiempo significativo y otros usuarios utilizan las informaciones que encuentran en su paso en el Internet.

Algunos de estos peligros son:
1) La Psicología de las imágenes: (Imágenes con contenidos positivos y negativos).
2) Problemas de seguridad informática.
3) Violación de la Privacidad: Ser encontrado y el robo de identidad.

Controversias Jurídicas
El incorporarse a una red social como Facebook, Tuenti, hi5,y otras, implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, pero estas ¿consciente?. Inmersos en la sociedad de la información, quizá lo hacemos llevados de una “moda, por sentido de pertinencia” donde no se calibran bien las consecuencias, y es aquí en donde esta el peligro.
De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos está llevando a cabo una campaña de concienciación acerca de la trascendencia que tiene poner a disposición de toda la Red fotos, preferencias sexuales, inquietudes o credos religiosos.



REDES SOCIALES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.


La rápida evolución de las redes sociales ha cambiado el modo de relación entre las personas. Poder hablar, discutir y establecer una conversación con gente desconocida o conocida es una adicción para los jóvenes. Esto abre un nuevo espacio para investigar. Para esto varios especialistas han publicado ventajas y desventajas acerca de estas redes. El tiempo, neuronas, falta de actividad física y entre otros aspectos se ven afectados cuando se utilizan por mucho tiempo las redes sociales.
Directamente para una persona las ventajas y desventajas son:
Ventajas:
  • Reencuentro con conocidos.
  • Propicia contactos efectivos. Por ejemplo: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses.
  • No existe limitación por parte de las fronteras geográficas.
  • Conecta gente sin importar la distancia.
  • Perfecta para estables conexiones de trabajo.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos positivos.

Desventajas:
  • Peligra la información personal.
  • Pueden darse casos de robo de identidad.
  • Se apoderan de todo el contenido publicado.
  • Todo tipo de delincuente los puede usar para hacer el mal.

Interacción social en internet

A pesar de estudios que demuestran que también hay un lado negativo, las redes sociales presentan en la mayoria una ventaja positiva para la persona que lo utiliza (si lo utiliza correctamente). Además las redes sociales son espacios para que el ser humano se desarrolle e interactue en diferentes ambitos y sobre todo para que se exprese, por ejemplo por medio de:

  • expresión visual con webcam

  • expresión escrita con blogs

  • producción musical

  • desarrollo de software

  • expresión política





Según un estudio de OnlineEducation.org. estos son las ventajas y desventajas de las redes sociales:



Notas


re.jpg



  • Positivo: Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en línea.
  • Negativo: 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el 79% no cree que eso sea cierto.
  • Veredicto: Estudiar y estar en Facebook al mismo tiempo es una mala idea y las escuelas deberían integrar las redes sociales a sus clases.





Extracurriculares


extracurriculares-estudiantes.jpg
  • Positivo: Más Facebook mayor diversión, los usuarios de la red social se involucran más en actividades.
  • Negativo: La gente que está más activa en Facebook trabaja menos horas a la semana que los que no, por lo tanto ganan menos dinero.
  • Veredicto: Utiliza Facebook para involucrarte más en actividades pero déjalo para hacer más dinero trabajando.


Emociones


emociones.jpg
  • Positivo: 20% de los usuarios se sienten más conectados con su institución y se sienten más populares.
  • Negativo: 48% de los estudiantes en Facebook piensan que están más tristes que sus amigos, 25% de los estudiantes muestran depresión en sus estados de Facebook.
  • Veredicto: Utilizar una red social solo es solitario, por eso es mejor cuando los usuarios se involucran con sus comunidades.




Adicción


adicciones.jpg
  • Positivo: Los estudiantes ahora se sienten más informados y conectados con lo que sucede a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario.
  • Negativo: Las redes sociales son adictivas, las Universidad de Maryland realizó un estudio pidiendo a los estudiantes alejarse de las redes por 24 horas, los resultados mostraron que los estudiantes se sienten ansiosos, miserables, locos, etc. sin redes sociales. Las adicción a Facebook tiene 350 veces más búsquedas que la adicción al cigarro.
  • Veredicto: Los estudiantes se actualizan gracias a las noticias en las redes sociales pero si se desconectan les causa molestia, como si les arrancaran el periódico de las manos.




Autoestima


autoestima.jpg
  • Positivo: Actualizar sus perfiles de Facebook les da a los estudiantes una mejor percepción de ellos mismos.
  • Negativo: Más actitud, estudiantes que están más tiempo en Facebook tienden a ser más narcisistas.
  • Veredicto: Facebook nos hace más vanidosos, para bien y para mal.



Hábitos de estudios

habitos-de-estudio.jpg
  • Positivo: Uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos.
  • Negativo: Estudiantes que usan más Facebook estudian menos y viceversa.
  • Veredicto: Dejar Facebook de lado te dará más tiempo para estudiar.


BENEFICIOS
Según un artículo de Juan Carlos Jiménez, publicado en febrero 2008, las llamadas redes sociales ahora llama la atención de periodistas, inversionistas, publicistas, sociólogos, emprendedores, políticos, y profesionales de diversas áreas. Agrega además, que “Lo que hace que las personas se queden pegados casi hipnotizada y navegue mucho tiempo a través de sus páginas, no es algo nuevo, ocurre desde que se inventó el correo electrónico como sistema (en 1971) y tomo más auge cuando surgió World Wide Web, en 1992.
Reitera Juan Jiménez en su artículo; “Nos quedamos embelezados y pegados en las redes sociales porque en ellas satisfacemos, de una u otra forma, y en una u otra medida, las siguientes necesidades básicas:

Actualidad.
Interconexión.
Comunicación.
Entretenimiento.
Protagonismo y
Control.

RECOMENDACIONES

--No agregar fotos ni vídeos ajenos.
-Prevenciones: Siempre tener un antivirus actualizado.
-No poner los datos demasiados personales y comprometedores.
-No escribir el itinerario del día en la red social.

Las redes sociales han sido uno de los "inventos" más innovadores del siglo XXI, por su aceptación y sobre todo porque han sido una herramienta indispensable para romper las fronteras, ya que las personas se pueden comunicar instantáneamente sin importar la distancia. Sin embargo muchas veces estos avances no se utilizar para crear mejores seres humanos, si no para resaltar sus cualidades negativas. Esto se puede apreciar en ejemplo concisos tales como: personas que son despedidas de su trabajo por no realizar sus tareas a causa de estar metidos en las redes o cuando el abuso entre chicos se hace incluso en el perfil de facebook.







REDES SOCIALES EN EL TRABAJO




Actualmente este tema es de controversia. ¿Se debe utilizar las redes sociales en el trabajo?

Las noticias nos indican que existen despidos de personal por utilizar una red social de mala forma. Es decir, escribiendo comentarios que atacan a la empresa o ponen en riesgo la imagen de la empresa. Por lo tanto, ¿será correcto utilizar redes sociales en tiempos laborales?

Me apoyo con el artículo de Manuel Moreno. Publicado en trecebits.com, dice lo siguiente:




Prohibir las redes sociales en el trabajo, un error “gravísimo”




Leemos -y escribimos- a veces noticias que nos hacen ver cómo los individuos “pierden” el tiempo en el trabajo usando las redes sociales con otros fines diferentes a los profesionales. Esto lleva a muchas empresas a prohibir su uso, algo que muchos expertos consideran un importante error. Educar en su utilización y motivar al empleado a que las use aumentando su productividad laboral es uno de los retos más importantes de las compañías hoy día. La prohibición sólo genera malestar.



Así lo ha anunciado recientemente Pablo Bermudez, que es experto en redes sociales de la escuela de postgrado de la Organización de Estados Americanos, quien ha realizado apreciaciones muy acertadas.

“Muchas empresas que utilizan redes sociales, prohíben su uso a los trabajadores dentro del negocio y eso es un gravísimo error, porque se rompe el nexo entre la propia creatividad y la posibilidad de plasmarla en las redes sociales”, aseguró el profesor.

En este sentido, señaló que si el trabajador está involucrado con su empresa, va a usar cualquier herramienta que tenga a mano para lograr resultados, sea red social, móvil, correo electrónico… El problema viene cuando el empleado no se siente motivado o no está comprometido con su trabajo “Entonces va a perder el tiempo con estas herramientas o leyendo el diario”, reconoció el experto durante una conferencia realizada en la Universidad del Pacífico, en Perú, según recoge el diario La República.

No le falta razón. El reto para las compañías es motivar a sus empleados para que, además de usar las redes sociales en horario laboral –algo inevitable quizá en pequeñas dosis y en horarios de descanso, por ejemplo- lo hagan en beneficio de la propia compañía. Para ello deben sentirse implicados con los intereses corporativos e identificados con la empresa.

Sólo así se logrará que el uso de las redes sociales en el trabajo redunde también en beneficios para la compañía.



Fuente

http://www.trecebits.com/2010/05/04/prohibir-las-redes-sociales-en-el-trabajo-un-error-%E2%80%9Cgravisimo%E2%80%9D/







Pablo Bermudez recomienda que sí se utilicen las redes sociales durante el trabajo ya que sino "se rompe el nexo entre la propia creatividad". en una sociedad donde interactuar con gente del ciberespacio se está haciendo una necesidad, prohibir el uso de las redes puede ser un riesgo para la empresa.



Para concluir con este tema, es importante que los empleados tengan un tiempo para utilizar las redes sociales en el trabajo. Esto ayudara a la empresa y también al empleado. Incluso puede incrementar la efectividad de una empresa. Claro, eso es lo que dice el siguiente artículo publicado por americaeconomia.com. Dice lo siguiente:



Uso de redes sociales en el trabajo llegó a 24% en 2010






Un estudio realizado por Trend Micro, líder mundial en la seguridad de contenidos en Internet, en 2010 entre usuarios finales corporativos, en el que participaron 1.600 trabajadores de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, pone de manifiesto que el uso de las redes sociales en el trabajo registró un crecimiento constante pasando de 19% en 2008, a 24% en 2010 .



El mayor aumento del uso de las redes sociales en la red corporativa durante los últimos dos años se produjo entre los usuarios finales del Reino Unido, donde se registró un incremento del 6%, y en Alemania, país en el que el salto fue del 10%.

A excepción de Japón, donde no hubo diferencias significativas entre los usuarios que trabajan en pequeñas empresas y los de las grandes compañías, la encuesta revela que los usuarios de portátiles son más propensos a visitar páginas de redes sociales que los que trabajan con un equipo de sobremesa.



A escala global, el uso de redes sociales a través de equipos portátiles subió 8% desde 2008. En Estados Unidos, este crecimiento fue del 10%, mientras que en Alemania alcanzó el 14%.

En 2010, el 29% de los usuarios de portátiles frente al 18% de los usuarios de desktops encuestados afirmaron que frecuentaban estos sitios en el trabajo.



Por su parte, el estudio recoge que en Japón, en 2010, los empleados de pequeñas compañías es más probable que se conecten y visiten páginas de redes sociales que aquellos que están en grandes corporaciones -21% de pymes comparados con el 7% de las empresas de mayor tamaño.

En todos los países que han participado en el estudio en 2010, los usuarios de laptops que pueden conectarse a Internet fuera de la red corporativa es más probable que compartan información confidencial a través de mensajería instantánea (IM), aplicaciones de web mail y medios sociales que aquellos que siempre están conectados a la red de la empresa. Esto es especialmente significativo en Alemania y Japón.



Cada vez más gente se comunica a través de las redes sociales, esto ha hecho que se conviertan en plataformas para distribución de malware.

Sólo KOOBFACE, la mayor red zombi o “botnet Web 2.0” controla y dirige alrededor de 51.000 equipos en todo el mundo. Esto demuestra la escala de las amenazas y enfatiza la necesidad de educar a los usuarios, así como de implementar políticas sólidas de seguridad. Tratando sólo de impedir que los usuarios accedan a las redes sociales desde su trabajo se podría contribuir a incrementar el riesgo de una organización en tanto en cuanto que los usuarios pueden buscar maneras para evitar las medidas de seguridad informática, lo que posiblemente incremente la oportunidad de quedar expuesto a las amenazas.



“Las redes sociales son una herramienta extremadamente importante tanto para construir relaciones personales como profesionales. Y aunque la mayoría de las preocupaciones de las empresas en torno a las redes sociales se centra en la pérdida de la productividad por parte de los empleados, de lo que se tienen que dar cuenta es que muchas páginas de redes sociales se construyen con tecnologías interactivas que dan a los cibercriminales posibilidades infinitas para aprovecharse de los usuarios finales, robar sus identidades personales o información de negocio o corromper las redes corporativas con malware, entre otras muchas cosas”, comenta David Perry, Director Mundial de Educación de Trend Micro.

"Con las soluciones de seguridad adecuadas y las directrices sobre redes sociales implementadas, no hay razón por la que las compañías que opten por permitir a sus empleados la opción de visitar estas páginas deban quedar demasiado expuestas a estos riesgos", concluyó Perry.



Fuente:

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/uso-de-redes-sociales-en-el-trabajo-crecio-desde-un-19-en-2008-un-24-en-2010




Ciberbullying


El bullying o acoso escolar es forma de maltrato psicológico, verbal o físico que sucede durante la época escolar y que generalmente está enfocado a una persona en específico. Ahora los niños “agresores” han utilizado las redes sociales para continuar con este acoso desde sus hogares. Ya que son de fácil acceso, los abusos y burlas se esparcen rápido por la red y cualquiera puede verlos. A este tipo de acoso se le denomina cyberbullying.

Hay distintas “técnicas” que los bullies utilizan para agredir por medio de las redes como:

- Mensajes directos (regularmente en Facebook) estos mensajes directos llevan como contenido amenzas y burlas. Esto lo pueden hacer en grupo también y llenarle la cuenta de mensajes de odio.

- Hacer un blog o página web que hable acerca de la persona afectada, sus cosas personales o esparza mentiras.

- Hacer un perfil falso, en el cual le dañan la reputación a la persona agredida por medio de fotos, videos o comentarios denigrantes e inapropiados.

Según un sondeo publicado por Jorge del Río Pérez, comunicador español, en una página especializada de bullying, el 12,1% de los chicos entre 10 y 18 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela han experimentado alguna forma de ciberbullying.

==


==

Esto demuestra que las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para cualquier propósito que se desee, y es deber de cada persona el usarlo respetuosamente. Si bien la red es un avance importante en el mundo, aún quedan muchas cosas para aprender a utilizar este invento de la manera adecuada.




Links relacionados al tema (redes sociales)

external image link-building.jpg