external image 1801828616_442d7f975c_o.jpg

-NATIVOS VS. INMIGRANTES DIGITALES
-COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA

Introducción

El aprendizaje, el estudio y la educación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los individuos que en cada momento la componen. Por otro lado, se está viviendo en los últimos años una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, en ocasiones saturado o desbordado por toda esa tecnología.

En este escenario se cruzan los planos educativo y tecnológico, en un momento en el que la influencia de esa tecnología empieza a percibirse en nuestras generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido y se han desarrollado en un medio plagado de tecnología. Esta generación está compuesta por los


los nativos digitales comienzan desde 1990 hasta la actualidad


nativosdigitales.jpgNativos Digitales:Según Nativos Digitales y modelos de aprendizaje: García,Felipe, Portillo,Javier, Romo,Jesús, Benito,Manuel
En el asunto de los nativos digitales (aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital) todavía estamos en ese periodo de transición/adaptación que nos lleva a un cambio de hábitos y de forma de pensar provocados por el empuje de esta generación. Según ciertos cálculos, dentro de 20 años, este grupo podría constituir el 70% de la población mundial.

evolucion-500x292.jpgDescripción y características del concepto Nativo Digital:
Habilidad consumada. Su característica principal es sin duda su tecnofilia. Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación.
Estos nuevos usuarios enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas formas: absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes; esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean también sus propios contenidos.
A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo los formatos gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio.

Nativos digitales/Inmigrantes digitales

Porque la migración digital tiene como protagonistas a dos tipos totalmente diferentes de sujetos. Cuando se trata de industrias y formatos quienes están a cargo no son los productores ni los consumidores actuales ni mucho menos los que predominarán dentro de dos décadas. Se trata de gente entre 35 y 55 años que no es nativa digital: ellos (nosotros) son (somos) los inmigrantes digitales.

Por el contrario, los consumidores y próximos productores de casi todo lo existe (y existirá) son los nativos digitales, y entre ambas macrogeneraciones las distancias son infinitas, y la posibilidad de comunicación y de coordinación conductual se vuelve terriblemente difícil, sino imposible, a menos que existan mediadores tecnológicos intergeneracionales (carrera que hemos emprendido hace muchos años y que habría que codificar e institucionalizar un tanto más).



external image nativos_digitales.jpg




Carencias y dificultades
En su capacidad multitarea, buscan pasar el menor tiempo posible en una labor determinada y abrir el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro (en lugar de prestar atención de forma continua en un único objeto).


Adaptación y mejora del e-learning para nativos digitales
En el ámbito educativo la incorporación de los nativos digitales ha supuesto la introducción de una serie de desafíos.
Los nativos digitales, estudiantes de hoy en día y del mañana, no son los sujetos para los que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron diseñados. Sus profesores son, en el mejor de los casos,
inmigrantes
digitales que han hecho el esfuerzo de acercase a las nuevas tecnologías e intentan enseñar en un lenguaje muchas veces incomprensible para estos nativos digitales, pudiendo producirse cierto rechazo, o pérdida de atención o de interés.

tabla.jpg

Un vídeo para que entiendas mejor:http://www.youtube.com/watch?v=oPaoSabRaq8&feature=related

Más Información: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

Las personas características nativas digitales son en su mayor parte, personas de 35 años para arriba, incluso 40. Son las personas que no crecieron en la evolución de la tecnología, sin embargo vivieron sus inicios.

AMENAZAS Y PROBLEMAS TECNOLOGICOS.
Al tener una red practicamente global tenemos tambien problemas que con esto cambian, es decir que actualmente los robos a los bancos, empresas ya no son fisicos sino que virtuales. Usando las paginas y algoritmos de programacion los cuales son conjuntos preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Las personas o ladrones virtuales son llamados (hakers). Durante los 80's, fue un gran boom tecnologico que hasta se creo una pelicula sobre estos ladrones cyberneticos
Un grupo jovenesdetenido por el ServicioSecreto de los EE.UU.para la escritura deun virus informático y está prohibido el uso de un ordenador hasta su cumpleaños número 18.Años más tarde,él y sus amigos recién descubren un complot para liberar un virus peligroso, pero tienen que utilizar sus habilidades de la computadora para encontrar la evidencia mientras era perseguido por el Servicio Secreto y e lmal genio de la computadora detrás de los virus.Escrito por Alexander Lum.

CIBER-ATAQUES

Entonces tenemos entendido que los bebes de ahora ya nacen con la tecnologia en la mente, en sus manos, en su poder y esto ayuda ya que en un futuro pueden haber grandes inventos, nuevas formas de facilitar nuestras vidas
beb-y-pc3.jpg

CONCLUSION
No hay necesidad de mantenerse ligados de una forma rígida a una plataforma educativa concreta, aislados de la evolución constante y permanente mejora de la web, aunque también es cierto que estas plataformas ofrecen una capacidad de estructuración y organización enorme.Debe darse un proceso de adaptación de las plataformas de e-learning existentes para hacerlas más integradoras, adaptadas a esta nueva generación de alumnos formada por nativos digitales, con una forma de actuar y unas capacidades peculiares, aglutinando buena parte de los servicios Web 2.0 descritos anteriormente.
Por lo tanto, de la combinación de plataformas tipo LMS con módulos de servicios 2.0, gracias al uso de APIs públicas, se obtendría un resultado óptimo (en proceso de evolución y mejora constantes) como modelo de e-learning para nativos digitales.
external image internet-nenes.jpg


-COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA