blogspot-logo.png
BLOG O BLOGGING

¿Que es un Blog?

Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Es una forma sencilla y gratis de publicar en Internet tu diario y todas las experiencias, comentarios, ideas, opiniones, intereses etc. que quieras compartir, siguiendo una sencillas instrucciones tendrás tu página web que actualizarás siempre que lo desees. El servicio de Blog cuenta con la posibilidad de diseñar tu propio Blog. esto a través de planillas pre diseñadas o diseñadas por el autor del blog.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.



Caracteristicas del Blog



Blog.jpg



Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
  • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
  • Un archivo de las anotaciones anteriores.
  • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversosEn algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.
Fotografías y VídeosEs posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.


Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.




blogging.jpg


Caracteristicas sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.




Herramientas para su creación y mantenimiento



Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando. INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.

Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.


external image blogg.jpg






Tipos de Blogs

  • Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc.: comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "jugamos a ser periodistas".

  • Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias.

  • Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas, como Sushi Knights. Lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio.

  • Fotolog: un fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.

  • AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3sEn el aspecto técnico, la mayoría de los blogs incluye alguna forma de participación de los lectores a través de un foro de comentarios que normalmente está asociado a cada artículo. En los blogs más pequeños la falta de comentarios es un indicio de que no hay muchos visitantes, mientras que en los blogs más grandes es necesario usar algún sistema de moderación editorial o con puntajes que permita filtrar los comentarios.

    En el aspecto técnico, la mayoría de los blogs incluye alguna forma de participación de los lectores a través de un foro de comentarios que normalmente está asociado a cada artículo. En los blogs más pequeños la falta de comentarios es un indicio de que no hay muchos visitantes, mientras que en los blogs más grandes es necesario usar algún sistema de moderación editorial o con puntajes que permita filtrar los comentarios.


    Además de la herramienta base que se usa para hacer el blog, cinco tecnologías son clave en la forma en que los blogs se comunican y expanden: la posibilidad de clasificar contenido, la posibilidad de suscribirse (feeds), la posibilidad de notificar a otro blog que estoy escribiendo sobre su artículo, la posibilidad de notificar a un servidor central que mi blog tiene contenido nuevo, y la posibilidad de tener una URL estable para cada artículo.

  • Tags (etiquetas): son la forma de clasificar la información, normalmente son 1 o 2 palabras que se agregan a cada artículo y que permiten agruparlos después por temas como "arte", "cultura", "tecnología", etc.

  • Sindicación (feeds): lo más usual en este caso es que en tu blog dejas un archivo en formato XML que contiene las últimas cosas que haz publicado en un formato que es legible por un ordenador, y que incluye el título del artículo, la fecha y un breve resumen. Esta información puede ser usada por los visitantes de tu sitio en usando un agregador de noticias. Un agregador de noticias es un programa para poder ver en un solo lugar todos lo nuevo que ha aparecido en los blogs a los que tú estás subscrito. Vía Web, algunos agregadores de noticias usados son: My Yahoo, Bloglines y Newsgator. Si quieres un programa para usar en tu computador, mira la comparación de lectores de noticias RSS.

  • Trackbacks: es normal en los blogs ir propagando la información, y por lo tanto si tu blog se hace medianamente famoso será común que otros blogs hablen sobre artículos en tu blog. Y para tí será interesante poder saber quiénes están hablando de tu blog en otros blogs. Para eso existen los trackbacks, que son un servicio que proveen los programas para crear blogs. Cuando escribes un artículo, normalmente aparece una dirección "Trackback URL" que las personas que escriban sobre tu artículo en otros blogs deben ingresar en sus sistemas para poder enviarte estas notificaciones.

blogosfera2y3.gif


Historia


Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, xrt listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.


1994-2000El blog moderno es una evolución de los diarios en linea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webringincluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.
También había otras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, frecuentemente en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:



  • Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
  • Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
  • Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.
  • Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999, y que fue adquirido por Google en febrero de 2003
El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente —en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros usuarios con intereses similares.


2000-2006
Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.
En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, ese espacio web se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.
En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar interesantes.

2007-presente

Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive.
Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
Algunos blogueros se han ido trasladando a la televisión y a los medios de prensa: Duncan Black, Glenn Reynolds (Instapundit), Markos Moulitsas Zúniga (Daily Kos), Alex Steffen (Worldchanging), Ana Marie Cox (Wonkette), Nate Silver (FiveThirtyEight.com), y Ezra Klein (que se integró primeramente al blog American Prospect, después a The Washington Post).


Para que Sirve un Blog

  • Para pasarle al profesor los trabajos y los corrija.
  • Para mejorar en tu puesto de trabajo: muchas compañías en USA han creado blogs corporativos para que cada empleado aporte ideas para mejorar el desarrollo de los productos de la empresa.
  • Para contar una guerra: el celebérrimo blog Where is Raed del arquitecto iraquí Salam Pax, que contó la guerra de Irak de 2003 llevando los contenidos de su blog a las primeras páginas informativas de los periódicos y televisiones mundiales; o el periodista Kevin Sites de la CNN que utilizó su blog para verter la información que no citaba en sus crónicas, también en la última guerra de Irak, son dos ejemplos paradigmáticos.


    El papel de los weblogs temáticos y de opinión como alternativa y complemento a los periódicos clásicos y digitales, es una realidad que ya hace cosquillas a los grandes grupos mediáticos. Autores que cobren para que lean la información de su weblog hay muy pocos con éxito, uno de ellos el de Rafat Ali (Paidcontent), centrado en la información económica y bursátil.

bloger.jpg
bloggi.jpg

CLASIFICACIÓN

Según el buscador de blogs Wikio, los cinco blogs más influyentes del mundo en enero de 2008 fueron TechCrunch, Mashable!, Engadget, Gizmodo y Boing Boing.El blog en español más influyente fue, de acuerdo con esta clasificación, Microsiervos (España), situado en la décimo tercera posición. Entre los veinte blogs más influyentes de Europa, existían cinco blogs de España, todos en castellano: Microsiervos (2ª posición), Mangas Verdes (6ª), Genbeta (7ª), Loogic (19ª) y Error 500 (20ª).
A nivel exclusivamente de habla hispana, según la clasificación de Alianzo, los blogs más influyentes en español son los siguientes: Microsiervos (España), Barrapunto (España), Enrique Dans (España), Alt1040 (México), genbeta (España), Dirson (España), FayerWayer (Chile), Kriptópolis (España), Escolar.net (España) y Denken Über (Argentina).


WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.
Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad, siendo usado en septiembre de 2009 por 202 millones de usuarios.


WordPress logo.svg
WordPress logo.svg



250px-WordPress_Dashboard.png


HISTORIA



Nombre y versiones

El desarrollador principal Matt Mullenweg eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz como por ejemplo la versión 1.0, Mingus. La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005 tiene como nombre en clave "Strayhorn" (Billy Strayhorn) y ofreció una gama amplia de nuevas características como por ejemplo el uso de páginas estáticas.


La empresa

Automattic, la empresa detrás de WordPress, tiene asimismo un servicio de alojamiento de blogs gratuito basado en su software llamado WordPress.com.
Facilita la administración de páginas fuera del orden cronológico "normal" del weblog y ha sido el primer paso para transformarse de un software básico de administración de blogs a un completo sistema de administración de contenidos.
Otra funcionalidad es la del sistema de creación de plantillas ("Themes"), las cuales permiten al usuario activar o desactivar una u otra según deseen para sus sitios. WordPress también ha sido equipado "de serie" con una nueva plantilla por defecto (con nombre en clave Kubrick denominada como "Default") además de la tradicional e inicial "Classic", sencilla y válida con los estándares del W3C.

Desarrolladores

El desarrollo de WordPress es dirigido por Ryan Boren y Matt Mullenweg. Mullenweg y Mike Little fueron los fundadores del proyecto. Los desarrolladores de WordPress son:
  • Dougal Campbell
  • Mark Jaquith
  • Donncha Ó Caoimh
  • Andy Skelton
  • Michel Valdrighi
  • Peter Westwood
Aunque gran parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad alrededor de WordPress, aún está asociado a Automattic, la empresa donde algunos de los principales contribuyentes de WordPress son empleados.
WordPress es también en parte desarrollado por su comunidad, entre los que se cuentan los testers, un grupo de personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento. Ellos tienen acceso a las versiones aún en desarrollo (conocidas como nightly builds), versiones Beta y versiones candidatas (Release Candidates). Actualizando a estas versiones, ellos pueden encontrar errores y reportarlos a una lista de correo especial. o al sistema de seguimiento de errores basado en Trac.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:


WordPress nació del deseo de construir un sistema de publicación personal, elegante y con una buena arquitectura ("Code is poetry"). Basado en PHP, MySQL y licenciado bajo GPL, WordPress pone especial atención a la estética, estándares web, y usabilidad.
En principio, está configurado para usar una bitácora o weblog por sitio o instalación, pero también es posible, tener varios blogs con varias o una única base de datos desde la versión 3.0.

Estructura

  • WordPress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha, entre otras muchas posibilidades además de páginas estáticas.
  • La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas, Independiente del contenido en sí.
  • La filosofía de WordPress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3Cpero depende siempre de la plantilla a usar. "TwentyTen", por ejemplo es una plantilla que viene "de serie" y que es válido como (X)HTML Transicional y CSS.
  • Separa el contenido y el diseñoen XHTML y CSS, aunque, como se ha dicho, depende de la plantilla que se esté usando. No obstante, el código que se intenta generar en las entradas ("posts") apuesta por esta característica forzando -si así se elige- un marcado correcto.
  • La gestión y ejecución corre a cargo del sistema de administración con los plugins y los widgets que usan las plantillas.

Funcionalidades

  • Fácil instalación, actualización y personalización.
  • Actualización automática del sistema implementada en la versión 2.7.
  • Múltiples autores o usuarios, junto con sus roles o perfiles que establecen distintos niveles de permisos desde la versión 2.0).
  • Múltiples blogs o bitácoras (desde la versión 1.6).
  • Capacidad de crear páginas estáticas (a partir de la versión 1.5).
  • Permite ordenar artículos y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas (TAGS).
  • Cuatro estados para una entrada ("post"): Publicado, Borrador, Esperando Revisión (nuevo en Wordpress 2.3) y Privado (sólo usuarios registrados), además de uno adicional: Protegidocon contraseña.
  • Editor WYSIWYG "What You See Is What You Get" en inglés, "lo que ves es lo que obtienes" (desde la versión 2.0).
  • Publicación mediante email.
  • Importación desde Blogger, Blogware, Dotclear, Greymatter, Livejournal, Movable Type y Typepad, Textpattern y desde cualquier fuente RSS. Se está trabajando para poder importar desde pMachine y Nucleusademás de la importación a través de scripts o directamente de base de datos.
  • Guardado automático temporizado del artículo como Borrador (A partir de la versión 2.2).
  • Permite comentarios y herramientas de comunicación entre blogs (Trackback, Pingback, etc).
  • Permite "permalinks" (enlaces permanentes y fáciles de recordar) mediante mod_rewrite.
  • Distribución de los artículos mediante RDF, RSS 0.92, RSS 2.0 y Atom 1.0.
  • Distribución de las discusiones (mediante RSS 2.0 y ATOM 1.0).
  • Gestión y distribución de enlaces.
  • Subida y gestión de adjuntos y archivos multimedia.
  • Admite "Plugins" (versión 1.5).
  • Admite plantillas y "Widgets" para éstas.
  • Búsqueda integrada.
    • Búsqueda en entradas y páginas estáticas y Widget de casa para búsqueda integrada de google desde la versión 2.5.
  • Integración:
    • bbPress, sistema de foros de los mismos creadores, se integra automáticamente con Wordpress.
    • Integración con el foro Vanilla de Lussumo factible, al menos hasta la versión 2.2 no inclusive.

Multiblogging

WordPress soporta un blog por instalación, pero es fácil administrar y configurar múltiples blogs desde una sola instalación. Característica implementada en el núcleo de WordPress desde la versión 3.0.

Plantillas

Las plantillas (themes) de WordPress son plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura de tu blog.
Hay una gran comunidad oficial, tanto profesional como de usuarios, dedicada al diseño de estas plantillas que se suelen listar en el sitio de WordPress una vez han sido comprobadas y aprobadas oficialmente -ver lista de Enlaces externos-.Aunque la filosofía de Wordpress apuesta por un marcado válido según las directrices del W3C, las posibilidades de este sistema, tanto a nivel de diseño, estructura o gestión, y la flexibilidad del sistema de plantilla y widgets en concreto, son enormes y prácticamente permiten tener desde un simple blog hasta un CMS personalizado.

Widgets

WordPress incorpora un sistema de Widgets para sus plantillas desde la versión 2.2 que ofrece numerosas posibilidades y flexibilidad para el diseño y estructura de sus blogs. Si bien son sumamente útiles, no todos las plantillas lo soportan.

Plugins

Hay una ingente cantidad de plugins que potencian el uso de WordPress más allá de una simple bitácora y que lo hacen un sistema flexible y prácticamente de propósito general. Los plugins de WordPress se incorporaron en la versión 1.6.

Cambiar el diseño de un blog en blogger.

  1. primero entraremos http/btemplates.com.
  2. aqui encontraremos cantidad de plantillas.
  3. procederemos a escojer el que sea de nuestro agrado.
  4. el boton livedemo nos permite visualizar mejor nuestra plantilla antes de descargarla.
  5. ya seguros precionamos DOWNLOAD para la descarga.
  6. ya descargado lo buscamos en nuestra computadora
  7. en este caso esta en la carpeta de descargas .
  8. es un archivo comprimido por lo tanto los descomprimiremos ya sea con Winrar o Winzip
  9. click derecho y lo extraes
  • este archivo xlm es el que importa entoces lo moveremos a un lugar mas visible por ejemplo mis documentos.
  • luego nos dirigimos a nuetro blog en blogger.com
  • nos vamos a diseño despues de de edicion html
  • click en examinar bucamos nuestra plantilla en mis documentos como la habiamos colocado y le damos subir.btemplates.jpg



BLOGS MAS POPULARES.
Blogger
lightbreaker-blogger-template.jpg
Vista de un blogger

Es un servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP)

Historia de Blogger



Lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en líneas y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios. Más específicamente, en vez de escribir a mano el HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitácora en línea llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador y los resultados son inmediato.

En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por la empresa Google; por ende, también Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las "características premium", que eran de pago, fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google.
En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías Hello. Esto permitió a los usuarios de Blogger poner fotografías en sus bitácoras. Así el photoblogging (o la posibilidad de publicar fotografías en las bitácoras) se hacía realidad en Blogger con la integración de Hello.
El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, añadiendo nuevas plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y publicación por correo electrónico. Después Google lanzaría una herramienta llamada BlogThis! en la barra de búsqueda Google. La herramienta BlogThis! permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la página principal de Blogger e ingresar un usuario.

A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible lo que tanta falta hacía en Blogger: el poder publicar artículos por categorías o etiquetas, (labels) como son llamados en Blogger, así como la posibilidad de poner bitácoras de acceso restringido o privadas para solo unos cuantos, entre otras funciones.

Inicialmente el servicio de Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo después se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que signifique ninguna molestia a sus usuarios.
La actualización al nuevo Blogger requiere el registro de una cuenta de Google e incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de artículos y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artículos. La nueva versión no modifica en absoluto la apariencia de las bitácoras en línea creados en la versión antigua, salvo algunos pequeños problemas con acentos y caracteres especiales como la letra ñ. Una vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso más y actualizar la plantilla, con lo que se perderían las modificaciones realizadas al HTML. Por ello se recomienda hacer copia de seguridad de la plantilla (y todos los snippets que se hayan ido incluyendo) antes de asimilar el nuevo conjunto de plantillas.
En julio de 2011, con la llegada de la nueva red social Google+, se prevé desde la compañía, que tanto Blogger como Picasa, cambien sus nombres para integrarse al flamante servicio social, pasando a llamarse Google Blogs y Google Photos, respectivamente.



fotolog.jpgFotolog


La palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. El texto es tanto o más importante que la foto. Generalmente esta ilustra un aspecto importante del texto y otras veces el texto describe el contenido de la foto. Muchas veces se aceptan comentarios en la forma de libro de visitas, y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier blog, a los hechos relatados. Existen sitios dedicados a hospedar estas bitácoras como Flickr o Blogspot pero lo habitual es que este tipo de fotologs estén en un sitio cuyo dueño es una única persona. En estos casos el autor debe usar un gestor de contenidos para fotologs, como Movable Type.




Clasificación de los fotologs
Los fotologs tienen seis características principales, y la preponderancia de cada una de las tres primeras da origen a tipos muy diferentes de fotologs.
Elementos de un fotolog
  • La foto. El elemento principal de un fotolog, y junto con la fecha es el único que no puede estar ausente. Si lo más importante es la foto se trata de una antología de imágenes.
  • Los comentarios del autor. Si estos son más importantes que la foto estamos ante un blog fotográfico o fotoblog.
  • Los comentarios de los amigos. Cuando son el elemento más importante (y la foto es por lo tanto un pretexto) estamos ante un fotolog para formar comunidades
  • Los enlaces a los fotologs de los amigos. Nunca este será el elemento más importante, pero el visitar los fotologs de los amigos y luego los de los amigos de los amigos hace que los fotologs de comunidades sean un cierto tipo de software social, a la manera de Orkut.
  • Enlaces favoritos. El compartir enlaces tampoco puede ser la característica principal de un fotolog, ya que en ese caso se trata de marcadores sociales (compartir favoritos).
  • La fecha. Un fotolog es un cuaderno de bitácora y como tal las fotos deben tener fecha. Más aún, lo realmente importante es la fecha de publicación, más que la fecha en la que la foto fue sacada. Un conjunto de fotos sin fecha es una galería o álbum de fotos.

Comunidades de fotologs

Las comunidades de fotologs nacieron a partir del éxito explosivo de Fotolog.com, sitio estadounidense que permite crear fotologs gratuitos. Fue creado en mayo del 2002 y en febrero del 2005 superó el millón de usuarios.
El hecho de ser gratuito, sumado a un libro de visitas y a la posibilidad de visitar los fotologs de los amigos de los amigos transformaron a este sitio en una especie de software social. Rápidamente los usuarios brasileños superaron a los estadounidenses, y en enero del 2005 eran el 35%. La segunda mayoría de usuarios es Chile (9% en enero), la cuarta es Argentina (4,4%) y la quinta es España (1,6%). Estados Unidos está en tercer lugar.
La influencia de Fotolog.com en Latinoamérica es tal que tanto en castellano como en portugués la palabra fotolog se usa mucho más que fotoblog. En inglés, en cambio, fotolog se refiere exclusivamente al sitio Fotolog.com, photolog tiene un uso más bien reducido y la palabra de uso habitual sigue siendo photoblog (ver photoblog en la Wikipedia en inglés).

El esquema de Fotolog.com


Muchos sitios han copiado a Fotolog.com en forma casi idéntica. La estructura inventada por este sitio consiste en que la foto más reciente, de un tamaño de unos 12×8 cm está en la parte central de la pantalla. Debajo aparecen comentarios en forma de libro de visitas. A la izquierda aparecen 5 o 6 miniaturas de las fotos anteriores y a la derecha miniaturas de la última foto de fotologs de amigos. Por último, debajo de estas miniaturas aparecen enlaces favoritos, que habitualmente son fotologs en otros sitios. En general el número de fotos está limitado no en su cantidad sino en el número de fotos diarias que es posible subir. También son limitados el número de mensajes (posts) que se pueden escribir en cada foto, siendo para los usuarios gratuitos de 50, y de 200 para los de pago.

Este tipo de fotolog es una moda entre los adolescentes. La única estadística de edades disponible. es la de PhotoBlog, sitio orientado a fotógrafos. Sin embargo, un 58% de los miembros tienen menos de 18 años. Es posible que en otros sitios, dedicados específicamente a un público juvenil, la cifra sea aún mayor. Además, un estudio de la consultora Divergente encontró que casi todos [los usuarios son] adolescentes entre 12 y 20 años.
La mayoría de estos sitios no se financian, pese a tener publicidad, y tienen usuarios gold que ayudan a cubrir los gastos. El referente de Fotolog.com es tan potente que la palabra gold no se traduce, e incluso existen los gold jotes

Historia


El éxito de Fotolog.com provocó la aparición de copias, entre ellas Fotolog.cl proyecto sin fines de lucro de las mismas características. Fotolog.cl se fundó el 26 de noviembre del 2003 y en su primera versión llegó a casi 40.000 usuarios. El 29 de septiembre del 2004 decidieron borrar a todos los usuarios y partir de cero. En abril del 2005 este sitio superó los 100.000 usuarios, y en enero del 2007 llegó a los 400.000. El año 2006 pasó a ser el fotolog con más usuarios en Chile, superando a Terra.
La segunda copia hispanoamericana de Fotolog.com (y que por largo tiempo era la que tenía más usuarios) es otro sitio chileno, Jotelog.cl. Este sitio llegó a 100.000 usuarios en enero del 2005 y a 150.000 en agosto del mismo año.

En julio de 2004 apareció el sitio de fotologs de Terra Brasil. y al poco tiempo el de Terra Chile. Este último sitio terminó el 2005 con más de 260.000 usuarios.
La única copia no latina de Fotolog.net es PhotoBlog.be, hoy PhotoBlog.net. Sin embargo en este sitio belga también predominan los chilenos y brasileños. En abril del 2005 superó los 80.000 usuarios, pero su crecimiento ha disminuido mucho desde que el sitio deja de ser gratuito después de tres meses de uso.
En el 2004 aparecieron versiones brasileñas, como Flog Brasil.

En julio del 2004 Terra Brasil creó su fotolog, que tiene versiones gratuita y de pago, y permite enviar fotos desde un teléfono celular. A principios de mayo del 2005 superaron los 500.000 usuarios. En septiembre apareció el sitio de Chile (que en agosto del 2005 superó los 200.000 usuarios). Terra ha ido incorporando a otros países sin tanto éxito, excepto el caso de Terra Argentina, que partió en febrero del 2005 y en julio ya tenía 150.000 usuarios. Al poco tiempo superó a Chile y después llegó al primer lugar. A fines de octubre del 2006 el fotolog de Terra Argentina tenía casi 970.000 usuarios.

Aparentemente es posible encontrar programas gratuitos para hacer clones de Fotolog.com, y en todo caso estos siguen apareciendo. La segmentación ha llegado a tal grado que existe GayFotolog, con la ingeniosa característica de que sólo los usuarios registrados pueden poner comentarios, con lo que evitan la homofobia habitual en estos casos. Otra curiosidad son los fotologs pornográficos, como SexFlog.com, en los que las fotos supuestamente son de aficionados. O también se ha dado el caso de ejemplos como SexyFlog.com, que si bien no es erótico propiamente dicho, permite a los usuarios subir fotos eróticas sin censurarlas.

Mientras los fotologs iban ganando terreno en la vida cotidiana de las personas, surge una herramienta bastante útil a tener en cuenta. En febrero del 2006 se crea el primer sitio dedicado pura y exclusivamente a ser un ranking de fotologs llamado TopFotologs.com. En el mes siguiente TopFlogs.com sigue sus pasos, ambos tienen la característica de la no discriminación de sitio proveniente, estos rankings fueron los primeros en ser totalmente automatizados y amigables por su rápido sistema de uso y su simplicidad.

Buscan fotógrafos y obtienen comunidades de amigos


Dos de los proveedores de fotologs más conocidos, Fotolog.com y PhotoBlog, están dirigidos a un público internacional angloparlante deseoso de publicitar sus fotografías, y sin embargo la mayoría de sus usuarios son jóvenes deseosos de formar comunidades de amigos. Como ya se dijo, la causa probable de este hecho es la posibilidad de visitar los fotologs de los amigos de los amigos.

La siguiente cita justifica en parte la afirmación de que en Fotolog.com prefieren los fotógrafos a las comunidades. ¿Mis fotos necesitan ser artísticas? No necesariamente. Pueden ser de lo que tú quieras. Pero si cada día te esfuerzas por subir una nueva foto mejor veras que poco a poco te convertirás en un mejor fotógrafo. Este enfoque es impensable en Jotelog.cl u otros clones chilenos.

En PhotoBlog hay un 58% de usuarios adolescentes. El país con más miembros es Chile (35%) y luego viene Brasil. Aunque inicialmente sus dueños agradecieron la presencia chilena y brasileña, después cambiaron de opinión. Aquí dicen Para la gente que está buscando una solución gratis: por favor abran una cuenta gratis en otro lugar. PhotoBlog está buscando fotógrafos comprometidos con la ambición de construir un portafolio y una red de contactos de alto valor. Para reducir a los usuarios adolescentes, hace un tiempo empezaron a cobrar a partir del tercer mes de estar registrado. Esto ha significado que el número de usuarios chilenos se ha mantenido prácicamente estático durante todo el 2005.


Comunidades de fotologs en español


Contrastando con los más de diez clones de Fotolog.com casi no hay comunidades de fotolog que se hayan apartado del modelo. Un caso importante es el sitio de España es·f·LOG, que fueron los primeros en castellano no hecho en Chile. Este sitio cuenta con las mismas características que hicieron popular a Fotolog.com —gratuito, con importancia a los comentarios y con enlaces a los fotologs de los amigos— aunque con distinta diagramación. En abril del 2005 superó los 10.000 usuarios y en diciembre del 2007 llegaba a los 120.000. Aunque fue creado 8 meses después que fotolog.cl aparentemente estaban llenando un vacío en la web peninsular porque en su lanzamiento decían “ya era hora de que hubiese uno en español para todos nosotros!”. También hay una nueva alternativa en español llamada Flogup.com muy rápida, potente y sencilla de utilizar.
También existe FlashBlog, que es un proyecto de código abierto, software libre, liberado con licencia GNU/GPL cuyo objetivo es ser una herramienta de creación de weblogs (O bitácoras) al estilo de Movable Type o WordPress, pero completamente hecha en Flash.

Buscan comunidades de amigos

La mayoría de las copias de Fotolog.com han optado derechamente por las comunidades de amigos, como lo demuestran las siguientes eslóganes:
  • Jotelog.cl: “jotea con la más grande comunidad de jotes online”. El jote es un buitre chileno y en el habla chilena, jotear es merodear cerca de una persona con la intención de conquistarla o de flirtear. En otras palabras el objetivo de este sitio es admirar a mujeres u hombres jóvenes y escribir en sus libros de visitas.
  • Terra: “Muéstrale al mundo quién eres”
  • flogbrasil: “La mayor comunidad fotologuera del mundo”. Este eslogan es falso, ya que sus muy respetables 700.000 usuarios alcanzados en abril del 2005 lo dejan muy atrás de Fotolog.net.
  • Flogup.com: “Arte eres tú” Aquí dan mucho protagonismo a los usuarios.
  • flohoo.com: “Comparte tus fotos con el mundo”
Otras copias de Fotolog.com optaron por una estrategia distinta, con la aparente ilusión de libertad de la comunidad de software libre, promueven su sitio con el eslogan "El único fotolog del mundo sin límites", tal es el caso de kfotos.net que no limita la cantidad de fotos que el usuario puede publicar.


LiveJournalxp_source_overview.jpg


Sitio de weblog que permite a los internautas mantener un periódico o diario en línea. También es el nombre del software de servidorde código abierto que fue diseñado para ejecutarlo. Las diferencias entre LiveJournal y otros sitios de blogs son que LiveJournal incluye características al estilo WELL (Whole Earth 'Lectronic Link) de una comunidad y características de redes sociales similares a las de Friendster.

Características:

Una serie de características distinguen a LiveJournal de otros sitios de weblog, una de las cuales es la "Página de Amigos", una lista de los comentarios más recientes de personas incluidas en la "Lista de Amigos" (algunas veces abreviada como "flist") - convirtiendo a LiveJournal en una comunidad de weblogs interconectados, y acercándolo a ser una red social de software. Otra característica especial es el empleo del sistema de referencia S2 para permitir a los usuarios personalizar la apariencia y funcionamiento de sus weblogs.
Igual que en otros servicios en línea, los usuarios pueden subir una pequeña imagen icónica, los usuarios de LiveJournal se refieren a ella como "userpic" o "icon", con la cual se distinguirán del resto de la comunidad (esta función de imagen de usuario es el avatar de usuario. Esta pequeña imagen opcional puede tener una resolución máxima de 100x100pixeles. Los usuarios gratuitos de LiveJournal, cuyas cuentas son aproximadamente el 98% de la red, tienen un límite de 16 iconos intercambiables. Los poseedores de cuentas de pago, cuyas cuentas suponen un 1.6% de la red, pueden tener hasta 35, y pueden pagar un plus opcional para conseguir un total de 100.
El icono seleccionado por el usuario aparecerá entonces, si existe, en las publicaciones en páginas individuales de usuarios, y en las "Páginas de Amigos" de otros usuarios los cuales lo hayan hecho su amigo. El icono por defecto del usuario aparecerá destacado en el diario principal del usuario.
Cada usuario tiene una página de "Información de usuario", la cual es usada para describir las aficiones personales. Puede contener una gran variedad de información incluyendo información de contacto, una biografía, imágenes (enlazadas desde sitios externos), y listas de amigos, aficiones, y comunidades a las cuales pertenezca el usuario.


Comunidad:DemografíaHacia mediados de noviembre de 2005, más de 8,7 millones de cuentas de usuarios habían sido creadas, de las cuales casi 1,4 millones se habían actualizado dentro de los últimos 30 días.De aquellos usuarios que ingresaron fecha de nacimiento, la vasta mayoría se encontraba en el grupo etario comprendido entre los 15 y 23 años de edad. De los que especificaron un genero, más de dos tercios eran mujeres.
LiveJournal es más popular en países de habla inglesa que en otros países (aunque existe una función de selección del idioma), y para usuarios que ingresan un lugar, los Estados Unidos es el país más ampliamente representado.
También existe un considerable contingente de Rusia, pues muchos rusos han hecho de LiveJournal su mecanismo principal para realizar blogging. A continuación se hace una lista de las estadísticas recogidas hasta noviembre de 2005 (basadas en la información entregada por los usuarios):


  • Estados Unidos - 4.101.631
  • Canadá - 296.613
  • Reino Unido - 237.813
  • Federación Rusa - 236.916
  • Australia - 108.946

A continuación los cinco estados norteamericanos con mayor cantidad de usuarios:
  • California - 901.972
  • Florida - 566.198
  • Nueva York - 526.791
  • Míchigan - 434.804
  • Tejas - 388.144

Interacción entre usuarios

Tal como ocurre con la mayoría de los weblogs, los usuarios pueden escribir comentarios en publicaciones ajenas, y así crear una cadena (o "thread") de mensajes al estilo de un foro de mensajes - cada comentario puede responderse individualmente y, de este modo, se comienza una nueva cadena. Todos los usuarios, incluidos aquellos que no pagan, pueden personalizar esta función eligiendo entre varias opciones: pueden ordenar al software que solo acepte comentarios provenientes de usuarios en su "Lista de Amigos" (o "Friends List", de aquí en adelante "flist") o que bloquee comentarios anónimos (lo cual quiere decir, solamente usuarios registrados de LiveJournal pueden hacer comentarios a sus publicaciones), puede ordenar que todo comentario nuevo sea "filtrado" (ie. escondido hasta que el autor de la publicación lo haya leído y aprobado), o incluso no permitir que se escriba mensaje alguno. El usuario tiene la opción adicional de recibir comentarios o respuestas directamente en su casilla de correo electrónico, siempre que la haya registrado con LiveJournal.
LiverJournal funciona, además, como alojamiento o "hosting" de comunidades o foros de discusiones grupales, los cuales abarcan una amplia gama de temas. (Por ejemplo, existe una comunidad que se ocupa específicamente de Wikipedia (en inglés). Cada comunidad tiene uno o más usuarios que la mantienen y tienen acceso a sus opciones y funciones.
Algunas áreas de LiveJournal dependen bastante de la participación voluntaria y de las contribuciones de los usuarios (ver, en inglés. En particular, el Área de Soporte LiveJournal es administrada casi exclusivamente por voluntarios no remunerados. De forma similar, la página web se traduce a otros idiomas gracias al trabajo de los voluntarios. Sin embargo, estos esfuerzos se han ido reduciendo a causa de una creciente, y extendida, frustración. Muchos atribuyen la causa de esta frustración a una cierta falta de participación e interés en estos temas y problemas por parte de la gerencia de LiveJournal.

En el pasado, el desarrollo del software de LiveJournal se había visto apoyado por una extensiva participación voluntaria. En febrero y marzo de 2003 hubo, incluso, una iniciativa (apodada el Bazaar) para incentivar la participación voluntaria. Se trató de ofrecer dinero a cambio de desarrollos o mejoras "deseadas" al sistema. El Bazar propuso, inicialmente, un esquema regular (mensual) de pago. Este, sin embargo, resultó pagándose solamente una vez, después de lo cual fue descuidado y olvidado, sin explicaciones por parte de la gerencia, hasta aproximadamente un año después de su creación, cuando fue cerrado.

Hoy en día, las contribuciones voluntarias al software se consideran cada vez menos como posibles candidatas para una inclusión en el sistema, pues la compañía ha adquirido cada vez más empleados que se dedican a los intereses comerciales de la organización. Esto ha llevado a la formación de forks, o sistemas, alternativos derivados de LiveJournal, muchos de los cuales introducen funciones nuevas, que los usuarios desearían encontrar en LiveJournal. En especial, aquellas funciones que se discuten frecuentemente en la comunidad de sugerencias de LiveJournal, suggestions (Incidentalmente, esta comunidad es frecuentemente estereotipada como superflua, ya que muchos de sus lectores regulares sienten que LiveJournal ha dejado de preocuparse por las ideas de sus usuarios, y que se dedica hoy exclusivamente a implementar aquellas propuestas por el equipo de desarrollo, en especial desde su adquisición por parte de Six Apart).
En algunos casos, y por preocupaciones legales y administrativas, LiveJournal ha debido prohibir que algunos usuarios realicen contribuciones voluntarias.

Usuarios y diarios notables

Ciertos LiveJournals se han hecho famosos en el correr de los años, por tener contenidos especialmente interesantes, incluyendo comentarios políticos y consejos anecdóticos sobre temas que van desde el cuidado de la casa hasta los acuarios. Algunos también, porque pertenecen a personajes de alguna forma conocidos o exitosos, incluyendo varios escritores famosos, artistas gráficos, personalidades de los medios de comunicación, programadores, etc.
Otros diarios, sin embargo, han acaparado la atención debido a desgracias asociadas a sus dueños. Ver, por ejemplo,
  • el diario de Rachelle Waterman, nombre de usuario smchyrocky, una adolescente en Alaska, que fue arrestada el 19 de noviembre de 2004 por el supuesto asesinato de su madre; su última entrada contiene una referencia a la muerte de su madre.
  • el diario de John Dallas Lockhart, nombre de usuario ohbutyouwillpet, un abogado de 36 años de edad que escapó de Ohio, Estados Unidos, para evitar que se le imputaran múltiples cargos de abuso sexual a menores, entre ellos el de un infante de cuatro meses de edad.
  • el diario de Jeff Weise, nombre de usuario weise, un estudiante de secundaria en Red Lake, Minnesota responsable de la masacre en la escuela secundaria Red Lake High School.
Los casos en que LiveJournal ha tenido un impacto en el "mundo real" incluyen a:
  • homeless_at_nyu. En 2004 el diario de Steven Stanzak, un estudiante "sin hogar" de la New York University (NYU), recibió amplia atención nacional en los Estados Unidos. Stanzak había vivido en la biblioteca de la NYU por 8 meses, ya que no podía pagar el costoso alojamiento estudiantil. El estudiante hizo de su aventura una crónica en su LiveJournal y, eventualmente, capturó el interés de los medios de comunicación, así como la atención del consejo directivo de la universidad, quien finalmente le otorgó temporalmente alojamiento gratuito e incrementó su ayuda económica.
  • ea_spouse. Otro usuario que generó amplia discusión fue, el (hasta ahora) anónimo, conocido como ea spouse. Este usuario creó un diario con el propósito de realizar denuncias sobre prácticas comerciales posiblemente ilegales en el sitio web de EA Games. En noviembre de 2004, la veracidad de estas denuncias fue discutida durante varios días en sitios tales como Penny Arcade y Slashdot, hasta que una semana más tarde se entabló una demanda colectiva en contra de EA, relativa a irregularidades en los salarios de sus empleados.
  • interdictor. Michael Barnett, el responsable de una empresa de internet en tiempos de crisis, que fue testigo presencial del Huracán Katrina, desde un centro de recolección de datos en el en Distrito Comercial de Nueva Orleans, y que documentó en su blog el paso de Huracán por la zona, volviéndose famoso de la noche a la mañana.
Las entradas controvertidas o dramáticas pueden atraer, súbitamente, varios miles de comentarios, pues la robusta red social suele ser capaz de transmitir alertas a los usuarios; del mismo modo, páginas externas como la Encyclopædia Dramatica o LJ Drama categorizan estos acontecimientos y proporcionan enlaces a los diarios o entradas en cuestión.

Frank el Chivo

Frank el Chivo es la mascota de LiveJournal. Él es tratado como un ser vivo real por gran parte de los usuarios de Livejournal, y su breve "biografía", así como su "diario" lo reflejan.
En ocasiones, quienes llaman por teléfono al servicio de publicaciones telefónicas PhonePost, son informados de que "Frank el chivo agradece su llamada." Cuando esto sucede, ocurre al azar.

Estableciendo redes sociales

La unidad, "red social" en LiveJournal es una cuaterna (con cuatro posibles estados de conexión entre un usuario y otro). Dos usuarios pueden no tener relación entre sí, como pueden tenerse mutuamente como "amigos", o bien ser uno "amigo" del otro, sin reciprocidad.

El vocablo "amigo" en LiveJournal es por sobre todo un término técnico; sin embargo, la palabra "amigo" tiene para muchos una fuerte carga emocional y en algunas comunidades comolj_dev y lj_biz, así como en suggestions se ha discutido, si es que el término debiera usarse de este modo. Este conflicto se discute en mayor detalle más adelante, en este artículo.
La lista de amigos de un usuario (también conocida como flist) frecuentemente incluye, en adición a usuarios individuales, a varias comunidades y servicios de RSS. Generalmente, los "amigos" de un usuario tienen acceso a publicaciones protegidas; además, esta etiqueta produce que las publicaciones de estos "amigos" aparezcan en la "Página de Amigos" del usuario. Los amigos también se pueden aglutinar en "grupos de amigos", lo cual permite a estas funciones un comportamiento más complejo.
Este uso doble de "amigo" como alguien, a quién se lee, por un lado y como alguien, en quién se confía, por el otro, no coincide necesariamente con el uso corriente del término. Entre los usuarios individuales, que pueblan la lista de amigos de un usuario determinado, puede, incluso, existir una mezcla de personas conocidas a través de amistades en el "mundo real", amistades por internet, usuarios que comparten ciertos intereses generales, y "amigos" por cortesía (reciprocidad, al ser etiquetado primero por este usuario.) A veces, una lista de amigos representa algo en absoluto emparentado con relaciones sociales, algo como una lista de lectura, una colección, un rompecabezas, o algo al azar sin significación social alguna.
El hecho de que la palabra "amigo" sea usada en LiveJournal, sin calificativos, para describir unidades tan diametralmente distintas, puede resultar a veces en conflictos y suceptibilidades heridas, así como en diversos malos entendidos. La situación se intensifica por el hecho de que marcar o desmarcar a un usuario como "amigo" es tan simple como apretar un botón, mientras que en la vida real las amistades se desarrollan y desintegran durante largos períodos de tiempo. Dado que la creación de una relación de "amigos" en LiveJournal no requiere del permiso de nadie, y solo basta la acción por parte de un usuario individual, cualquier usuario puede marcar como amigo a cualquier otro. Muchos usuarios tienen aprehensiones, y temen ser marcados como "amigo" de algún personaje controvertido o bien, de alguien a quién decididamente no quieren tener como amigo, en ningún sentido. Para combatir esto, se ha creado una función que permite a los usuarios "esconder" la lista de usuarios que los han marcado como amigos.
El 1 de abril de 2004 (fiesta anglosajona parecida al Día de los Inocentes), el equipo de Livejournal hizo una broma en que se cambiaron los términos "amigo" y "amigo de" por "acosados" ("stalking") y "acosado por" ("stalked by"). Aunque bastantes usuarios lo encontraron gracioso y propusieron mantener los nuevos términos, el asunto causó contoversia, particularmente entre víctimas de acoso
A pesar de estos problemas, la palabra friend sigue siendo utilizada para definir estas multifacéticas relaciones en Livejournal. Se presume que esto refleja la intención de los diseñadores, de que LiveJournal vaya más allá de ser una estructura organizacional en línea, y se convierta en algo así como una comunidad, análoga al concepto existente en el mundo "offline".

867149-8fab52481ca3212fb1d82ecca95cfdbc.jpg



Tumblr

Es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual Tumblr puede ser considerado una herramienta social.
Creas tu tumblr, y eliges a quien seguir de acuerdo con tus preferencias. Y automantamente podrás ver todas las actualizaciones en un solo sitio. Pero no solo eso, al crear tu tumblr tienes una especie de blog que la gente puede visitar, asi que tendrás que crear contenido (o no), para ello puedes subir imagenes o vídeos graciosos o utiliza el reblog, la herramienta clave de todo esto.
El reblog consiste en que cuando ves algo que te gusta de otro tumblr solo tiene que cliquear en el icono de reblog y se publicará en tu propio tumblr.
yS8gPi2Zljlew48eIHXIE1mGo1_500.png


5 razones para hacerse uno:


1. Diversión

Estás en tu casa sin nada que hacer, o mejor… con muchas cosas que hacer pero ninguna gana de hacerlas. Tan facil como meterte en tu tumblr y empezar a ver tiras cómicas, memes, vídeos, gifs, chistes, y todo de lo mejor de la red. La panacea del aburrimiento

2. Placer de compartir

Además de disfrutar con el contenido puedes enseñarselo a otras personas. Muchas veces vemos algo gracioso y estamos solos riendonos. Deseamos contarle/enseñarselo a algún amigo. ¿Por qué no a muchas personas?. Con herramientas como reblog esto es muy sencillo y puedes tener un gran blog con muy pocos conocimientos de informática.

3. Es fácil

Cualquiera puede tener un tumblr, es tan facil como crearte una cuenta, seguir unos cuantos tumblrs y listo. Para empezar puedes visitar esta lista de los 20 mejores tumblr de humor, ideal para arrancarse en este mundillo.

4. Se adapta a ti

No es una web o un blog de internet cualquiera, donde se publican algunas cosas que te gusta y otras no… Aquí tu eliges a quien sigues por lo que eliges que contenido quieres ver. Además puedes tener todos los diferentes temas que te interesan en un solo sitio.

5. No es una red social

Vale, si lo es…pero no es la tipica. No es un tuenti ni un facebook. Aqui nadie likea ni nadie se mete a cotillear la vida de otros. Solo es red social porque compartimos humor entre personas, nada más. Todo lo bueno de una red social sin sus inconvenientes.





Videoblog


Un videoblog, vlog o vilog es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.

En la Web se escanea, no se lee, por lo que la imagen cobra un protagonismo especial, y particularmente, el vídeo. Si a esto le unimos la evolución de la Web tradicionalmente unidireccional y cerrada a la Web participativa que Tim O´Reilly calificó de 2.0, tenemos como resultado un entorno donde los usuarios conversan dando directamente la cara y donde las plataformas de vídeo como YouTube son significativas.

Los videoblogs pueden tratar cualquier temática que desee el autor, al igual que sucede con los blogs, y la facilidad de distribución hace que algunos videoblogs populares alcancen cientos de miles de suscriptores.

Los blogs o videoblogs son un subtipo de blog, y han evolucionado a partir de los mismos, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. Además, en la actualidad, servicios de video online como Youtube , Vimeo o Dailymotion facilitan la tecnología de distribución para videoblogs.

Tecnología

En sus inicios se codificaban vídeos de pequeño tamaño (340 x 280 pixeles) que son colgados de una página web, pero gracias a la banda ancha y los nuevos codecs como el H.264/MPEG-4 AVC actualmente se pueden ver videoblogs en HD o tamaños muy parecidos, el estándar actual es 480p ( en 4:3 640x480 (VGA) o en 16:9 854x480 (WVGA) ). 4:3 es muy utilizado para el iPod y AppleTV, aunque muchos videoblogs actualmente están utilizando el formato 16:9 o pantalla panorámica, más propio de la televisión digital.

Para la visualización de los vídeos en la web, el reproductor y el codec de vídeo del lenguaje Flash de Adobe se ha establecido como el más usado para la visualización inmediata desde la web y los formatos MP4 o MOV para su descarga directa o mediante el uso de suscripciones vía ficheros RSS.

Los videoblogs actualmente se producen con una calidad muy elevada debido principalmente a la bajada de los precios de la tecnología necesaria, tanto hardware como software, y los contenidos cada vez son de mayor calidad, tanto en la parte técnica (edición) como en la parte no técnica (contenido propiamente dicho).

external image elperiodico_videoblogs_full.jpg external image eclosion.gif





5 opciones importantes para un blog
    1. Cambiar el orden de los elementos en las entradas.
Con cada entrada por defecto también se publica la fecha, el autor y el número de comentarios al pie del artículo. Bien, pues blogger tiene la opción para que decidas que elementos mostrar y donde colocarlos, solo tienes que entrar a la pestaña “Plantilla”, posteriormente a la opción “Elementos de la página”, buscar el elemento llamado “Entradas del blog” y dar clic en “Editar”.
blogger-ordenar-elementos.png
blogger-ordenar-elementos.png

En este panel podrás definir cuantas entradas mostrar en la página de inicio, definir que elementos quieres mostrar en las entradas, poner publicidad entre artículos y cambiar el orden de los elementos con solo arrastrarlos al lugar que mejor te parezca.
Tienes que considerar que algunos elementos pueden tener problemas si los cambias de posición por los estilos que tiene definidos o pueden simplemente no moverse.
    1. Poner una imagen en la cabecera.
Esta es una de las cosas que más queremos cambiar en nuestro blog y blogger tiene la opción directa para hacerlo, entra a la pestaña “Plantilla”, posteriormente a la opción “Elementos de la página”, buscar el elemento llamado “cabecera” y da clic en “Editar”.
blogger-cabecera.png
blogger-cabecera.png

Desde la ventana que abre tendrás la opción para agregar una imagen desde tu pc o desde una dirección web y guardas. Una vez que la tengas, puedes volver a editar este elemento y veras dos nuevas opciones para ubicar la imagen: “Detrás del título y la descripción” y “En lugar del título y la descripción”.
Igualmente algunas plantillas pueden tener problemas dependiendo los estilos que tenga definidos la cabecera, si sabes un poco de css una mejor solución es usar una imagen como background a la clase “.header”.
    1. Colocar una firma en el feed de tu blog.
En estos tiempos el feed de un blog puede ser más visto que el mismo blog, por eso muchas veces es bueno poder dejar una firma bajo cada artículo o porque no, publicidad. En el artículo “Agrega una firma en tu Feed de Blogger” te mostramos como hacerlo.
    1. Personalizar el mensaje en el formulario de comentarios.
blogger-mensaje-comentarios.png
blogger-mensaje-comentarios.png

Para que alguien pueda dejar un comentario en un blog de blogger, necesariamente tiene que ir a una página externa al blog con un diseño genérico y poco personalizable a excepción de un pequeño mensaje que podemos colocar sobre el formulario. Para colocarlo nos dirigimos a la pestaña “Configuración”, posteriormente a la opción “Comentarios”, buscamos el campo de “Mensaje del formulario de comentarios”, aquí podemos escribir lo que nos parezca más adecuado y podemos hacer uso de la etiquetas <b>, <i> y <a> para dar estilo al texto.
blogger-mensaje-comentario2.png
blogger-mensaje-comentario2.png

    1. Usar un dominio propio con nuestro blog.
Un buen dominio puede ser de mucha ayuda a un blog, le confiere más identidad y seriedad. No es el mismo impacto emilianozapata.blogspot.com que emilianozapata.com y el precio de tener uno de verdad bajo. Puedes ver como usar tu dominio propio en nuestro artículo “Como usar un dominio propio en Blogger“.
Es probable que muchos ya conozcan estas opciones pero por su utilidad y ,por lo que a mi parecer, pueden ser un poco difícil de ubicar se las dejo y espero sirva a más de uno.